CocaÃna y Crack
La cocaÃna es una droga alcaloide extraÃda de las hojas del árbol de la coca. Es un estimulante del sistema nervioso central que provoca euforia (sensación de sentirse bien). El crack es una droga poderosa. Es una forma de cocaÃna más barata y muy disponible que se presenta en pequeños trozos con apariencia de jabón y se conoce vulgarmente como "perica" o "farlopa". Aquà nos referiremos a ella con el término genérico de cocaÃna. Cuando se producen la inmunización temporal o la tolerancia a los efectos de la cocaÃna muchos consumidores tienden a aumentar la dosis. La cocaÃna se puede esnifar (aspirar), inyectar o fumar. Generalmente se mezcla con otras sustancias más baratas. El crack es el resultado de calentar la cocaÃna con levadura en polvo. Generalmente se fuma en una pipa de agua y es la forma de cocaÃna que causa más adicción.
Estimulantes
La utilización de la cafeÃna en las distintas culturas tiene una larga historia. TodavÃa es una de las drogas que no recibe la suficiente atención a la hora de tratar el abuso y adicción a las drogas. Sin embargo, sus efectos fisiológicos y psicológicos en el organismo hacen evidente que la cafeÃna es una de las drogas de las que más se abusa y que puede causar adicción. No es probable que la cafeÃna se ponga bajo control gubernamental en un futuro inmediato, porque se considera, en general, benigna, su uso es socialmente aceptable (incluso se incita a su consumo) y las fuentes de obtención de la cafeÃna están controladas por grandes sociedades alimenticias (que tienen un gran interés en mantener alto su nivel de consumo). Sin embargo, a nivel individual se deberÃa ser consciente de los efectos de la cafeÃna y del potencial de su abuso. Históricamente, la cafeÃna se ha utilizado durante muchos siglos en el Este y en la América precolombina, antes de su introducción en Europa
. También está disponible en pastillas que se Venden para ayudar a mantenerse despierto y alerta, como afrodisÃaco y como reductor del apetito.